martes, 28 de noviembre de 2017

Resumen de la cursada en una entrada

Hola a todos!

En esta entrada quería comentarles que llegamos al final de la cursada, de la materia Computación de  4° año del Profesorado de Matemática ISFD 41, y hacer una breve recorrido de todo lo que trabajamos.

Recordando un poco desde el comienzo de la cursada, en el primer encuentro la profesora Alejandra Redín nos pidió que crearamos un blog que serviria de carpeta virtual. La primera actividad que publique en mi blog fue mi PLE  además de comentar de qué se trata. Cuando realice esta actividad pude notar que aprendemos en todos nuestros entornos, ya sean virtuales, físicos, formales e informales.
Recorriendo los blogs de mis compañeros, mirando la primera actividad que realizamos, me encuentro con el blog de Micaela Martinez  y me quedo con una frase que podría guiar a alguien que quiera realizar su PLE.
"El Entorno Personal de Aprendizaje o PLE, es un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que son empleados para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias."

La segunda publicación que hicimos en nuestras carpetas digitales fue crear un cuadro comparativo de las características principales ente la Web 1, Web 2 y Web 3. 
 Les recomiendo que miren el cuadro comparativo de Marcela Mohoric , donde además realiza una descripción y se refiere a los cambios de Web 1,2 y 3 como una "metamorfosis" lo cual estoy de acuerdo con ella, el término metamorfosis describe el cambio drástico que se produjo en la web.

Un tema que se trabajó bastante en la clase y que a muchos nos resultaba un poco difícil fue el de publicar imágenes, había que tener algunas consideraciones . Una de las entradas del blog estuvo centrada en esto, debíamos elegir una imagen del área de matemática con licencia y publicarla. Recuerdo que la profesora dijo que el espiral de Fibonacci había resultado ganador, la mayoría publicamos una imagen de él.
Una imagen que quiero destacar es la del hipercubo publicada por Héctor De Luca. En su descripción Héctor nos cuenta que el hipercubo es un cubo en una dimensión mayor a la que estamos, nos referimos a la 4D y es muy difícil de imaginar.

Trabajando el concepto de "aprendizaje en red" recorrimos algunos de los sitios que nos sugirió la profesora, nos unimos a comunidades de Google Plus, redes sociales, grupos de trabajo docente de la red, entre otros. Después participamos en un mural colaborativo, donde teníamos que  recomendar un curso de capacitación, red de capacitación o una comunidad de práctica . 
Un aporte que me pareció interesante fue el Jesica Gallo, se trata de página Matic donde se podrán encontrar diferentes cursos digitales de formación docente.

Continuamos profundizando  el concepto de aprendizaje en red , realizamos una nueva entrada en nuestros blogs donde hicimos una breve introducción sobre el concepto de aprendizaje en red y además sobre el conectivismo. Tengo que destacar que en esta entrada tuvimos que ir poniendo en juego los conocimientos que íbamos adquiriendo en las clases ,  es decir, incluir multimedia,consultar variedad de fuentes y citarlas bajo las normas APA, si se incluían imágenes tenían que tener epígrafe y licencia. 
Les dejo la publicacion de mi compañera Isabela Melis ,sobre aprendizaje en red y conectivismo, ella  realizó una excelente publicación muy completa.

Pasado el receso comenzamos a trabajar con una parte que me resultó muy interesante, la profesora nos presentó una  variedad de herramientas digitales para enseñar o aprender matemática. 
La propuesta que se nos hizo fue elegir tres programas y pensar cómo utilizarlos para enseñar un tema que esté entre los núcleos de aprendizajes prioritarios. Si bien fue una actividad que me costó prepararla, más que nada porque con mi compañera elegimos un tema que nos resultaba difícil relacionarlo con las herramientas digitales (el tema: expresiones algebraicas), pero una vez que tuvimos claro lo que queríamos pudimos realizar una actividad integrando las tres herramientas. 
Quiero destacar el trabajo que realizaron mis compañeros Nicolás Espilosin y Micaela Martinez , ellos utilizaron tres herramientas distintas para la enseñanza de las cónicas: Winplot, Desmos y GeoGebra. Cada una de las herramientas provee una mirada distinta de este tema; como secciones de una superficie cónica, a través de su expresión cartesiana y como lugar geométrico. 

Otro contenido importante que trabajamos fue el de la clase invertida, , haber conocido este modelo pedagógico me servira para mis futura prácticas como profesora. Realizamos una entra en nuestros blogs personales, donde además de una síntesis sobre la clase invertida debíamos incluir un tutorial. ¡que difícil fue para mi! después de varias grabaciones pude compartirlo. Sonia Morlio nos brinda una explicación a cerca de la clase invertida y un tutorial sobre cómo resolver problemas de estadística con GeoGebra.

Les sugiero que miren el post de Viviana Rodríguez  donde nos cuenta cómo funcionan los ABP , viviana en su entrada plantea que se debe partir de un problema o situación real, en el cual los alumnos, guiados por docentes, buscarán solucionarlos y en ese proceso se apropian de contenidos de distintas áreas. En el post también hace una valoración de un proyecto que eligió de un mural colaborativo .

Conociendo de qué se trata los ABP, habiendo evaluado proyectos de otros. La siguiente tarea fue crear un proyecto propio, que luego teníamos que exponerlo en clases y además evaluar los proyectos de nuestros compañeros según: su diseño, su carácter memorable, socialización, artefactos y herramientas digitales y la estrategia de evaluación. Para mi el proyecto que cumplió con todo lo pedido fue el de Margarita y su grupo. Cuando expusieron su proyecto nos dieron un papel y nos preguntaron ¿qué decía? por supuesto nadie lo pudo leer, estaba en Braille. Fue muy ingenioso comenzar la presentación así porque nos hizo reflexionar acerca de cómo se sienten las personas con disminución visual o ciegas. lo interesante del proyecto fue que realizaban con herramientas digitales e impresoras 3D gráficos de funciones para aquellas personas.

finalmente se nos pidió que actualizaramos nuestro PLE, en el de  Julieta Cabanilla se puede notar grandes cambios , cómo se incremento su entorno personal de aprendizaje. 

Otra herramienta muy importante que no me gustaría dejarla fuera de este resumen es Edmodo aunque la exploración de ella fue breve (fuimos alumnos y también profesores), me alcalcanzo para conocerla y poder seguir por mi cuenta. Espero poder utilizarla con mis futuros alumnos.
Les comparto una imagen de una simulación de evaluación.

                                                             Evaluación Edmodo,  Imagen propia

LLegamos al final del resumen de la cursada, de esta materia no solo me llevo una gran cantidad de herramientas y conocimientos, sino también una forma de trabajar, la energía que nos transmitió la profesora. Y también saber que un profesor tiene que seguir capacitándose a cerca de las nuevas tecnologías. 






1 comentario:

ABP : El viaje

Hola a todos!!! En esta oportunidad voy a compartir un proyecto diseñado en colaboración con mis compañeros  Micaela , S onia y Nicol...